1 de julio de 2014

Reproducción y embarazo de los conejos

Hoy voy a tratar un poco el tema de la reproducción de los conejos ya que mis conejitos hace unos meses se pusieron manos a la obra otra vez y como no he tenido mucho tiempo de pasar por aquí pues lo comento ahora.

Antes de querer criar con nuestros conejos hay que pensar que va a pasar después con las crías: a quien se las vamos a dar, vamos a poder quedarnos las nosotros, más alimentación, más gastos... Si después de hacerte todas esas preguntas sabes de fijo que si, pues adelante.

REPRODUCCIÓN:

Bueno para empezar, tanto el macho como la hembra no deben ser menores de  6/7 meses y tampoco deben ser mayores de 3/3'5 años para que tanto los padres como los hijos tengan una buena salud.
Tampoco se deben criar muchas veces al año, aunque en la comercialización de conejos de engorde si se hace y muchas veces en la naturaleza pasa muy a menudo.

El macho debe fecundar a la hembra durante el celo. El celo de la hembra aparece durante 12 días, luego vuelve a no estar receptiva durante 4 días y después vuelve a estarlo durante otros 12 días. Como podéis apreciar es muy fácil reproducirlos.
Nosotros lo que hacemos, ya que tenemos a la hembra y al macho, es llevar a la hembra a la jaula del macho y dejarlos juntos durante unos días. Es conveniente llevar siempre a la hembra a la jaula del macho para que el macho se sienta más seguro y la hembra más sumisa. Si en vuestro caso no disponéis de macho, debéis buscar alguno y llevar a la coneja a su jaula. Bastaría con dejarlos juntos unas 3 ó 4 horas para asegurarnos y ya está. Pero si la hembra en este proceso se muestra muy violenta lo mejor es sacarla cuanto antes de su jaula.

        *Ahh ! se me olvidaba algún signo que muestran las conejas de estar en celo es que dan "coces" en sus jaulas y se muestran más agresivas a la hora de cogerlas...

Cuando el conejo comienza a montar a la hembra, la cópula dura muy poquito, cuestión de segundos. Nosotros nos fijamos muchos para saber si la ha cogido bien, en que si el macho al terminar se cae hacia un lado del cansancio es que la ha cogido correctamente, pero si en el caso contrario el macho se baja de la coneja normal es que no la ha cogido correctamente.
Después de esto debemos retirar al macho, es bastante importante, ya que la hembra si ha quedado preñada a la hora de parir puede sentirse amenazada o el macho atacar a los bebitos.

EMBARAZO:

La gestación de las conejas dura sobre 28-34 días, es decir, sobre un mes aproximadamente.
Debemos tener presente la fecha de la monta para poder contar los días y estar atentos y preparados para el parto.
Las conejas cuando les quedan pocos días para parir comienzan hacer un "nido" con heno u otros materiales, aunque lo más común es que se arranquen el pelo del pecho para poder crear el nido. Si sucede esto no os asustéis porque es lo más normal. Pero si no queréis que suceda debéis comprar en una tienda de animales como un pelito que venden para que las conejas hagan su nido.
Este material solo debéis dejarselo en la jaula y ella solo lo colocará y lo amoldará como ella lo crea.

Lo mejor cuando comience hacer el nido es molestar lo menos posible a la hembra, no sacarla de la jaula y echarle comida y agua sin molestarla. Quizá 1 ó 2 días antes del parto rechace la alimentación.
Tampoco se le debe ayudar en el parto, ya que las conejas lo hacen solas y no necesitan ayuda en ningún momento. Además si lo hacemos está el riesgo de que la coneja rechace a las crias.

Las conejas parirán distinto número de gazapos dependiendo de las razas y los cruces.

Si la coneja pare y no nos hemos dado cuenta cuando, para poder calcular aproximadamente la edad que tienen debemos guiarnos por estas cosas:

  • Día 1-6 : los gazapos son ciegos y no tienen nada de pelo
  • Día 7-17: empiezan a tener pelo y abren los ojos.
  • Día 18-20: empiezan a estar más activos y los más espabilados comienzan a salir del nido.
  • Día 21-30: corretean por toda la jaula y empiezan a comer pienso y hierba como la madre, esto es el destete.
Yo y mi pareja nunca tocamos las crías hasta que no salen ellas solas del nido, ya que la hembra las puede rechazar al tener nuestro olor. Cuando ya salen del nido quiere decir que son mucho más independientes y no necesitan tanto a la madre. Eso si, podemos inspeccionar el nido sin molestar mucho a la mama por si hubiera algún problema y muriera alguno, en este caso debemos retirarlo. 
Siempre en la camada habrá uno o dos mucho más delgado que el resto pero no debemos preocuparnos ya que cuando comiencen a comer solos recuperaran peso.


Nuestra mama, ya parió hace más de 30 días y tuvo cuatro gazapitos. Nacieron tres completamente blancos y uno canela con azul. Subo fotos para que las podáis ver :) 

Este es uno de los peques correteando por la hierba

Este es otro de los peques  más timidín

Aquí se aprecia bastante lo pequeños que son.

Este es el canelita con azulado, mitad mamá mitad papá.

Y  por último correteando por la hierba. 

















































Bueno a nosotros ya solo nos quedan los tres blanquitos, porque al canelita ya se lo llevaron.

Ah! Otra cosa que se me olvidaba, la madre es cabeza de león toy y el padre es jersey woolly :)

Espero que os gusten :) Y si necesitáis contactar conmigo, podéis rellenar el formulario de contacta conmigo en el menor tiempo posible os contestaré :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar, tus comentarios son muy útiles para poder mejorar mi página :)